Programa de Curso

Datos de Identificación

Especialidad: Educación Preescolar

Componente: Formación Pedagógica

Denominación del Curso: Taller de Estrategia y Recursos para Educación Inicial y Preescolar (TERPEIP)





Fundamentación

Este curso promueve al estudiante, habilidades y actitudes de carácter cognitivo, Afectivo procedimentales sobre múltiples formas que existen para comunicarse a través de nuevas tecnología.

Así como también desarrolla habilidades, destrezas y actitudes básicas que le permite seleccionar, diseñar, aplicar y evaluar estrategias instruccionales (Métodos, técnicas, actividades y recursos)

En lo profesionales específicos fundamentadas y relacionadas con el ser, el conocer, el saber hacer y el convivir, enmarcados en los criterios de transversabilidad y globalización mediante la planificación del proyecto, logrando desarrollar las áreas de aprendizaje.





Objetivos

Analizar y aplicar los principios de comunicación en el desarrollo del proceso Enseñanza – Aprendizaje.

· Analizar y aplicar principios y fundamentos metodológicos didácticos que permitan la selección, diseño, elaboración, uso y elaboración de las estrategias

· Reconocer y aplicar las estrategias instruccionales en concordancia con los objetivos y/o los contenidos para llevar a cabo el proceso educativo en el contexto profesionales específicos

· Aplicar estrategias para formar al niño y niña en resolución del programa



























Contenidos


Unidad I: Conceptos

· Estrategias

· Recursos

· Educación Inicial

· Educación Preescolar

· Didáctica

· Metodología

· Aprendizaje

· Enseñanza

Unidad II: La Comunicación Didáctica.

· La percepción y la comunicación. Proceso comunicacional, barreras, análisis de mensaje. La comunicación efectiva en el proceso Enseñanza – Aprendizaje

· Habilidades comunicativas que debe. Desarrollar el docente y que debe promover en los educandos para optimizar el proceso de comunicación

Unidad III: Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza

· En el proyecto y desarrollo endógeno como estrategia metodológica e integrando asignaturas por áreas de conocimientos bajo la concepción interdisciplinaria global e integral a través de contenidos, mediante la planificación por proyectos.

· Estrategia para la enseñanza y aprendizaje. Componente de la estrategia, modalidades. Técnicas, actividades y recursos.

· Criterios de selección de estrategias

· Los métodos. Las técnicas centradas en el docente y el alumno

· Las estrategias en los momentos de clase

· Estrategia para el aprendizaje. Estilo de aprendizaje

· Importancia de una visión holística de la consideración de la realidad del contexto educativo y de la reflexión ara el diseño. Aplicación y evaluación de estrategias

Unidad IV: Recursos Instruccionales:

· El Diseño grafico. Principio y elementos de expresión

· Medios y recursos. Concepto, diferencia

· Rotulación letreros, gráficos e ilustraciones

· Clasificación de recursos

· Criterios para la selección de recursos

· Aspectos que deben tomarse en cuenta para planificar recursos

· Características técnicas y didácticas de los recursos. Elaboración y uso de recursos (transparencias, rota folio, franelograma, objetos, modelos, grabaciones, videos, software, material grafico y multimedia)

Unidad V: Planificación de Estrategias Metodológicas

· Elementos de la planificación y la planificación por proyecto

· Proyectos pedagógicos comunitarios

· Elementos de un guion

· Elaboración de guiones didácticos

· Evaluación de los recursos

Last modified: Tuesday, 3 May 2011, 01:01 PM
Skip Navigation

Navigation

Skip Settings

Settings