Denominamos videos educativos a los materiales video gráficos que pueden tener una utilidad en educación. Este concepto engloba tanto los videos didácticos (elaborados con una intencionalidad educativa específica), como a otros vídeos que, pese a no haber sido concebidos para la educación, pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lo cierto es que el vídeo es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los docentes la iniciación, el desarrollo, la culminación y la evaluación de contenidos científicos y a los estudiantes les facilita la asimilación de los mismos.

Algunos propósitos que se persigue con el uso del video educativo en el aula de clase:

• Que el docente enriquezca la experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje en su interacción con el educando.
• Que se favorezcan las experiencias novedosas y motivadoras en el desarrollo de los contenidos curriculares.
El video como cualquier otra herramienta de apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas, conlleva un proceso de planificación previa por parte de los docentes, a continuación se presentan una serie de sugerencias para su uso:

En la planeación, el docente:
• Identifica los contenidos que presentan mayor dificultad de asimilación o que no cuentan con la bibliografía suficiente para su desarrollo.
• Relaciona el video educativo con la competencia a alcanzar, Indicadores de logros y contenidos que presentan mayor dificultad.
• Con la ayuda del docente encargado de los recursos educativos TIC, verifica la existencia de videos educativos que se disponen en la www.
• Revisa el material tomando en cuenta: el tema, materia a fines, lenguaje, el nivel de cientificidad, profundidad, escolaridad y si contiene tratamiento pedagógico e imágenes adecuadas al contenido.
• Selecciona el video que servirá de apoyo para cumplir con los objetivos y competencias propuestas.
• Identifica en qué momento (Iniciación, Desarrollo, Culminación y Evaluación) del proceso de enseñanza de aprendizaje incorporará el uso del video y la técnica que lo acompañará.
• Enriquece su ficha o plan de clase con la incorporación de los videos seleccionados como apoyo.

Es importante tomar en cuenta que de acuerdo a los momentos que se incorpore el video en su planeación, el mismo debe cumplir las siguientes características:

1. Iniciación: Para concebir el video en este momento, debe contener aspectos generales que aborden el tema a tratar o enlacen con el anterior, tales como conceptos, definiciones, partiendo de lo general a lo particular o viceversa y que despierte el interés.

2. Desarrollo: El video debe garantizar el desarrollo de las competencias, indicadores de logros y habilidades de los estudiantes en función del contenido a estudiar, permitiendo la integración de contenidos novedosos y motivadores que favorezcan el aprendizaje.

3. Culminación: El contenido del video debe ir enfocado a promover el análisis y reflexión de lo observado, a través de plenario, debates, trabajos grupales y poderlo aplicar a una realidad objetiva.

4. Evaluación: El video seleccionado debe propiciar en el estudiante preguntas de reflexión, resumen, ejercicios que les permita la reafirmación y valoración de los conocimientos adquiridos.

En el aula de clase con los estudiantes:
• Antes de presentar el video en el momento que usted lo ha identificado debe dar a conocer el tema del video educativo y qué objetivo educativo persigue con el mismo.
• Estimule la motivación del estudiante rompiendo la monotonía de la clase modificando el ambiente de aprendizaje al apoyarse en videos educativos.
• Desarrolle una actitud crítica en los estudiantes mediante el uso de imágenes, sonidos y situaciones presentes en el video.
• Realice las pausas que estime necesarias.
• El video puede solamente utilizar las imágenes, y la información científica le brinda al o la docente. Para ello, se debe poner el televisor en la forma “mute” (mudo).
• Si la información no es suficiente, la o el docente debe dar la explicación requerida que satisfaga los objetivos.
• Si se considera necesario reafirmar una idea o concepto que se presenta en el video, deberá pausar o retroceder el mismo.
• Facilite la comprensión auditiva y expresión oral de las o los estudiantes.
• Al finalizar su clase informar a las o los estudiantes que el video observado, está disponible en su escuela y pueden solicitarlo en caso de reafirmar lo que han observado.
Last modified: Tuesday, 3 May 2011, 01:01 PM
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