Siempre en la busqueda de la Excelencia
EL PROCESO DE LA CLASIFICACION
by Yolimar Duno - Sunday, 29 January 2012, 05:33 PM
 

LA CLASIFICACIÓN

Dentro del complejo mundo del proceso cognitivo, encontramos que sus aspectos fundamentales son la capacidad de relacionar y las representaciones. Y ello especialmente debido a la prerrogativa que tienen en la acción humana. En efecto, nada de lo que hacemos es independiente del proceso cognitivo, sea o no sea captado por la conciencia del individuo. Puesto que muchos de estos procesos se dan más allá de ella.

Luego de haber analizado procesos como La Observación, Descripción, Comparación, los cuales constituyen una hablidad previa requerida para comprender y aplicar el proceso de clasificación, que es otro proceso cognitivo básico, será objeto de estudio en esta parte de la asginatura Desarrollo de Procesos Cognitivos.

La clasificación es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.

La clasificación permite identificar personas, objetos, eventos o situaciones que jamás se han visto, identificar o definir conceptos y plantear hipótesis. Permite realizar dos tipos de operaciones mentales:

1. Agrupar conjuntos de personas, objetos, eventos o situaciones en categorías denominadas clases. (Clasificación simple)

 

2. Establecer categorías conceptuales, esto es, denominaciones abstractas que se refieren a un número limitado de características de las personas, objetos, eventos o situaciones y no a las personas, objetos, eventos o situaciones directamente, por ejemplo los conceptos de “psicólogos”, “informáticos”, “agricultores”, “perecederos”, “climatológicos”, “sobrenaturales”, “deportivos”, “musicales”, etc. (Clasificación Jerárquica)

Para separar un conjunto de elementos en clases, se necesita dividir dicho conjunto en subconjuntos, de modo tal que los elementos de cada subconjunto compartan las mismas características esenciales, que son aquellas características compartidas por un conjunto de personas, objetos, eventos o situaciones; se utilizan para agruparlos con base en sus semejanzas y diferencias, constituye una operación de pensamiento fundamental.

Propiedades de la clasificación:

1. Cada elemento del conjunto que se clasifica debe pertenecer a una u otra clase.

2. Las clases no se superponen, son mutuamente excluyentes.

3. Cada elemento del conjunto debe ubicarse en alguna de las clases.

 

¿Qué se hace para clasificar?

1. Definir el propósito de la clasificación.

2. Establecer las variables.

3. Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. (Observación)

4. Identificar las características esenciales. (Comparación - Relación)

5. Identificar la clase a la que pertenecen.

6. Formular la clasificación.

7. Darse cuenta del proceso de clasificar.

 

norlu
Re: EL PROCESO DE LA CLASIFICACION
by Norlu Ruiz - Sunday, 29 January 2012, 07:03 PM
 

hola comparto el foro con ustedes

Picture of Gilberto González
Re: EL PROCESO DE LA CLASIFICACION
by Gilberto González - Monday, 30 January 2012, 08:42 PM
 

La clasificacion jerarquica permite integrar los procesos de clasificacion simple y el ordenamiento. La jerarquia tiene una estructura de arbol organizada por niveles y rama, en cada nivel se ubican las clases correspondiente a una misma variable y en cada rama se distribuye los elementos de la jerarquia, de lo general a lo particular.

En el que hacer diario tambien se clasifican jerarquicamente, cuando se decide que actividad realizar primero durante el dia, o que comprar primero de una lista de necesidades.

Skip Navigation

Navigation

Skip Settings

Settings