Paradigmas y Momentos Escriturales en Investigación. Dra. Rogelis Castillo
(PYMEIA)

Paradigmas y momentos escriturales en la investigación incorpora transdisciplinariamente la discusión paradigmática y la escritura como actividad epistémica en cada uno de los momentos fundamentales de la investigación, como una opción para contribuir con la optimización de la calidad de la producción académica que se realiza en esta institución. Dicha asignatura pertenece al componente Cursos de Ampliación, integrados al proceso de admisión de estudios de Maestría, en el cual le corresponden dos unidades de crédito académico (2 U.C.). Se identifican los cuatro momentos fundamentales: a) reflexión preliminar tendente a la construcción de un ámbito de estudio cualitativo o la selección del área temática y la formulación de un  problema cuantitativo; b) elaboración de un proyecto de investigación; c) ejecución del proyecto de investigación y d) comunicación de resultados o de hallazgos. En concordancia con su naturaleza, cada uno de estos estadios plantea demandas escriturales íntimamente asociadas con las dimensiones monográficas formales y de contenido, cuya satisfacción ocupa gran parte de este programa.

Los aprendizajes derivados del curso atenderán al requerimiento insoslayable de corregir la práctica, por demás usual, de realizar investigaciones de tipo operativo, en las cuales se parte de lo metodológico, sin la reflexión onto-epistemológica de rigor.  Estas omisiones, limitaciones y perversiones, a juicio de Mendoza Suárez (2012) han devenido en ritualizaciones en la planificación, diseño y ejecución de investigaciones que se traducen en trabajos estandarizados, sin preocupación real por realizar aportes sustantivos al área de estudios.