• Objetivo del curso: mostrar dominio de las competencias adquiridas para el desarrollo y administración de un programa de intervención didáctica mediante la investigación acción basada en los procesos de diagnostico, planificación, ejecución y evaluación.
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  • El rol orientador del docente consiste en proporcionar ayuda al educando, facilitar estrategias que coadyuven a la adquisición de hábitos positivos, que generen en el ser humano bienestar, armonía y calidad de vida. Actualmente, el sistema educativo venezolano requiere de un docente optimista, comprometido con el país que ejerza una praxis pedagógica que trascienda la transmisión de conocimiento y propicie un acompañamiento continuo del educando en su proceso de formación y en la atención de necesidades evolutivas, socio emocionales, morales y de aprendizaje a fin de desarrollar la función orientadora.

    Es en el desempeño del rol orientador, que el docente puede llevar a cabo esta labor de una manera más humana promoviendo, planificando, evaluando e investigando tales experiencias; considerando, además de los diseños curriculares y la escuela, a la familia, la comunidad y la sociedad como los agentes que intervienen en este proceso de educativo. De esta forma, el curso Función Orientadora del Docente aporta los conocimientos relacionados con la Orientación que pueden ser empleados en esta praxis hacia la formación de ciudadanos aptos para la vida.

    El curso Función Orientadora del Docente es una asignatura del Componente de Formación Pedagógica, de tipo optativo, del área Teórico-Educativa, homologado, administrado en el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”. Este curso permite que los estudiantes adquieran conocimientos teóricos básicos relacionados con la Orientación, la función orientadora del docente, las características personales y profesionales del docente orientador, las áreas de información referente al estudiante, metodología para la intervención en orientación individual y grupal, servicios y departamentos de orientación, redes de apoyo, así como órganos de gobierno y de coordinación docente vinculados a la orientación.

    Para el desarrollo del curso se proponen actividades de discusión teórica y ejercicios prácticos de aplicación de los aspectos teóricos discutidos.

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  • Es un curso teórico-práctico dirigido a orientar al estudiante de Educación Especial en Dificultades de Aprendizaje con relación a las características de los educandos que presentan interferencias en su aprendizaje como también a la naturaleza de dichas dificultades en las materias instrumentales: lectura, escritura y cálculo. En consecuencia, este curso le ofrece al estudiante las herramientas psicopedagógicas para la detección, prevención  y atención educativa integral del educando con dificultades de aprendizaje bajo las orientaciones del proceso de integración escolar y respeto a la diversidad.
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  • El presente espacio es un ambiente virtual de apoyo al curso de Práctica Secretarial II del Programa de Educación Comercial de la UPEL-IPB. La tutoría del mismo la lleva una Profesora ordinaria de la UPEL-IPB del Programa de Educación Comercial.
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  • La Química General está ubicada al comienzo de la unidad curricular Química Inorgánica y es, con "Fundamentos de Química" una de las dos asignaturas que le dan entrada al estudiante a la especialización en la rama de Química. Está concebida con el fin de proporcionar al estudiante una introducción a la Química que le permita relacionar los diferentes tipos de enlace químico con el modelo de estructura atómica aportado por la mecánica cuántica, mediante exposición de los conocimientos y la resolución de una amplia variedad de ejercicios. Igualmente, el alumno podrá adquirir técnicas de laboratorio que le permitan identificar experimentalmente los constituyentes de un compuesto químico. Las prácticas de laboratorio han sido diseñada para que el alumnos adquiera destrezas en el uso del material. Una vez adquiridos los conocimientos fundamentales ofrecidos en esta asignatura, el alumno estará capacitado para incursionar con éxito en las áreas de Química Orgánica e Inorgánica.
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